lunes, 6 de diciembre de 2010

Corporaciones explotadoras del trabajo humano


LAS CORPORACIONES COMO EXPLOTADORAS DEL TRABAJO HUMANO
Yosselin Mendoza Cruz.
Las  corporaciones como explotadoras del trabajo humano se refiere a una sociedad de estafas, y porqué de estafas hoy en día uno como sociedad acepta cualquier cosa, somos  conformistas por eso cada vez más sociedades prefieren familiarizarse con ese mundo de  delincuentes.
Muchas veces se debe a  la economía de la empresa  ya que es uno de los muchos problemas, por lo cual las empresas explotan a sus trabajadores, ya sea por falta de recursos económicos, que les ayuden a sustentar el sueldo de sus trabajadores, la economía muchas veces suele carecer de monopolios económicos que les ayuden a sustentar sus necesidades.
Muchas veces suele pasar esto también debido a la estructura social en la que se encuentre, la estructura social. En si es ese pequeño mundo de trabajo, ese pequeño mundo se va construyendo en fabricas, empresas, servicios, territorios, comunidades e incluso hasta en nuestra misma familia porque nosotros mismos vamos formando ese pequeño mundo. Ya que muchas veces entran en contradicción sus  principios ideológicos, de las sociedades, o el plano político.
Las empresas muchas veces explotan  el trabajo humano de aquellas personas, ya que esas personas solo buscan una oportunidad más
El plano político en el mundo del trabajo conlleva fuertes procesos de despolitización entre las clases obreras y del proletariado “campesinos, indígenas, estudiantes,  amas de casa”  estos hacen imposible la participación  en el mundo político del estado, región, son  hechos que hacen la transformación de las sociedades. En todos los planos políticos  ya sean locales,  municipales, sociales, regionales, o internacionales todos estos hacen en si un plano político que es lo que hace muchas veces la diferencia entre las sociedades en el ámbito del trabajo y laboral.
Con respecto al libro de sociología encontré una frase que decía “Sólo los partidos políticos institucionales hacen el juego del poder para reproducirlo insensatamente como un rito mágico.”[1]
Con respecto a la frase anterior el autor nos quiere decir que los partidos políticos solo hacen el juego en las sociedades para poder presentarlo insensatamente ante alguien más, ya que ellos sólo hacen lo que les conviene o su santa voluntad.
Uno de los muchos problemas que ocasiona la explotación del trabajo humano es la cultura y la tradición de pueblos y comunidades, cuyo sistema central de valores son: permanencia, libertad, solidaridad, lealtad, lengua, etnias, creencias, y a utopías.[2]
Lo que nos quiere decir el párrafo anterior es que muchas veces las empresas se aprovechan explotando a sus trabajadores, ya que esas personas fueron a pedir un empleo cuando más lo necesitaban, y esas personas deciden guardarles lealtad .Ya que les extendieron las manos cuando más  lo necesitaban, muchas veces esas personas fueron inculcadas a los valores de lealtad, solidaridad. Entre otros muchos más pero eso no es ningún motivo para que los exploten o los priven de sus derechos que tienen como trabajadores, no es justo que los traten así porque también tienen los mismos derechos, y son iguales  a ellos.
Muchas veces también se debe a la existencia real, material e histórica de la clase obrera, del proletariado y de categorías socio laborales este es uno de los muchos problemas por lo cual explotan el trabajo humano ya que hoy en día,  reproducen su existencia mediante la venta en mercados de su fuerza de trabajo a un patrón, ya sea el estado o empresariado o un conglomerado mixto, ya que muchas veces explotan a sus trabajadores por que sus productos van a mercados , empresas   que los exportan a otros lugares, o países ,muchas veces explotan a sus trabajadores por que no tienen el personal suficiente para producir cierta cantidad de productos que deben o tienen que entregar, desde ahí ya están violando los derechos de los trabajadores.
En ese mundo donde ya  todo le pertenece a alguien, donde se supone debo vender mi vida en un trabajo para obtener dinero, para así poder pagar lo mínimo  y necesario para sobrevivir; donde estoy rodeado por fuerzas que van más allá de mi control o comprensión, que obviamente no están preocupadas por mis necesidades o mi bienestar; esta es una manera de adueñarme de una pequeña parte del mundo para actuar de vuelta sobre un mundo que tanto actúa sobre mí. [3]
En el párrafo anterior lo que nos quiere decir: es que todas las cosas que realizan los trabajadores ya pertenecen a alguien o ya tienen un dueño. Las personas que son trabajadores de algún lugar prácticamente venden su vida en el, ya que sólo trabajan por un sueldo, para pagar con ese dinero lo minino para poder sobrevivir, esas empresas que explotan el trabajo humano no se preocupan por las necesidades que puedan tener sus trabajadores o su bienestar, así el trabajo puede adueñarse de una parte de este mundo, para actuar de vuelta sobre un mundo, que actúa sobre mí.
 Nadien tiene el derecho de violar los derechos de los demás por que todos somos seres humanos y tenemos derechos.[4]
Para poder combatir este mundo de explotaciones es necesario que uno como sociedad exija sus derechos ante los demás para así poder ser lo que quiéranos  y no privarnos de nuestros derechos nosotros mismos.
Para eso hay que levantar la voz, todo cambia cuando uno toma sus decisiones
Yo creo que ninguna empresa, ni nadien  tiene el derecho de explotar a sus trabajadores, ya que ellos sólo buscan una oportunidad de vida más, para poder salir adelante , ya que ellos también tiene una responsabilidad con su familia. Ellos deben de prestar atención a su familia ya que sus familiares también los necesitan.



[1] Ana Rosa Santiago Hernández “Sociología” ED.: Esfinge, México 2010, pp.72-82.

[2] Ana Rosa Santiago Hernández “Sociología” ED.: Esfinge, México 2010, pp.72-82.
[3] http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=35261
[4] "Corporaciones explotadoras del trabajo humano”." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada